En un primer significado la palabra
instrumento significa utensilio manual de trabajo. Cada profesión tiene sus instrumentos particulares
los que fueron creados a lo largo de los años por los hombres.
Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en unproceso de enseñanza y aprendizaje.
Los instrumentos no son fines en sí
mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante,
por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento
inadecuado provoca una distorsión de la realidad.
En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le
servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio
de tests escritos sino que a través de tareas contextualizadas.
Los nuevos desarrollos en evaluación han
traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro
del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula
(Hamayan, 1995, p. 213).
Aunque no hay una sola definición de
evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación, principalmente,
es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan
tareas reales en un tema particular (Huerta.Macías, 1995, p. 9).
A diferencia de la evaluación
tradicional, la evaluación alternativa permite:
·
Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.
·
Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las
experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.
Los críticos argumentan que los exámenes
tradicionales de respuesta fija no den una visión clara y veraz sobre lo que
los estudiantes pueden traer con sus conocimientos, solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso
del conocimiento. Además, se argumenta que los exámenes estandarizados de
respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y, no permiten evaluar
la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad. Además, con frecuencia el resultado de las
evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una note a los participantes y
no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para
mejorar los esfuerzas.
El reto esta, entonces, en desarrollar
estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento
y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.
Eisner (1993, pp. 226-232) plantea
algunos principios que creemos pertinente tomar en cuenta
para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la evaluación
debe:
·
Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de
resolución de problemas y de construcción de significado.
·
Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el
razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.
·
No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la
habilidad de trabajo en equipo.
·
Permitir contar con mas de una manera de hacer las cosas, ya que las
situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa
correcta.
·
Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use
inteligentemente las herramientas de aprendizaje.
·
Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.
·
Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se
sientan cómodos.
La evaluación alternativa incluye una
variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas como "cualquier
instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso"
(Zabalza, 1991, p.246); dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes
situaciones. Existen 2 clases de alternativas, las técnicas para la evaluación
del desempeño y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas,) estas últimas
constituyen un auxiliar para las primeras.
·
Solución de problemas.
·
Diario.
·
Técnica de la Pregunta.
·
Portafolios.
Técnicas para la
Evaluación del Desempeño
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Contenido Conceptual
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Contenido
Procedimental
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Actitudes y Valores
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Habilidades del
Pensamiento
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Técnicas
auxiliares
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Hechos y datos
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Principios y
conceptos
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Mapas Mentales
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X
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Lista de Cotejo
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Solución de
Problemas
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Entrevista Lista de
Cotejo Rúbricas Rangos
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Método de casos
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Entrevista Lista de
Cotejo Rúbricas Rangos
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